Un automóvil autónomo, es un vehículo capaz de detectar su entorno y operar sin la participación humana. No se necesita que una persona tome el control del vehículo en ningún momento, ni se necesita que un pasajero humano esté presente en el vehículo en absoluto. Un automóvil autónomo, puede ir a cualquier lugar al que vaya un automóvil tradicional; y hacer todo lo que hace un conductor común y corriente.
Un automóvil autónomo, es capaz de percibir el entorno. Para ello se puede servir de tecnologías como: el radar, láser, visión computarizada por cámaras y sistemas de posicionamiento global como el GPS. Todo esto supone una importante captación de información del entorno; se puede identificar la ruta, pero también se pueden interpretar las señales de tráfico y reconocer obstáculos. No olvides que MAPFRE siempre te orienta a la vanguardia de los autos para ofrecerte su seguro de auto y asistencia vial.
Niveles de conducción autónoma
En la actualidad existen 5 niveles de automatización de conducción que van desde el Nivel 0 (totalmente manual) hasta el Nivel 4 (totalmente autónomo). Estos niveles fueron definidos propiamente por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y se han vuelto universales.
- Nivel 0: Es el que requiere de un humano para absolutamente todo, de tal modo que no está considerado siquiera como un nivel de la conducción autónoma.
- Nivel 1: Implica que ‘controles individuales sean automáticos’, luego todo aquel vehículo que cuente con freno autónomo de emergencia, control de crucero o control de estabilidad, por ejemplo, estaría incluido en este nivel.
- Nivel 2: Es un requisito que ‘dos funciones sean controladas por el vehículo al mismo tiempo’. Por ejemplo, control de crucero y mantenimiento en la vía.
- Nivel 3: El automóvil se controla por sí solo y es capaz de gestionar de forma autónoma todas las funciones relacionadas con la conducción. En este penúltimo nivel, sin embargo, se requiere de un conductor como asistente, al cual se le puedan lanzar consultas en ocasiones concretas.
- Nivel 4: Es la conducción autónoma completa o real, en tanto que el vehículo sí se puede conducir por sí solo de forma completa y sin ningún tipo de asistencia humana. El humano únicamente cumple con la directriz inicial de indicar la ruta a la que se tiene que dirigir el vehículo.
Marcas de automóviles autónomos
Son múltiples los fabricantes que están desarrollando sistemas de conducción sofisticados, incluso compañías de tecnología se han sumado creando innovaciones para los vehículos automatizados.
Algunas marcas con modelos de automóviles autónomos que podemos enumerar son los siguientes:
- Cadillac
- Tesla
- Ford
- Audi
- Hyundai
- Mercedes-Benz
- Subaru
- Volvo
- Honda
Características de estas marcas es que sus automóviles pueden hacer las siguientes funciones:
- Control de crucero adaptativo
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Frenado automático
- Sistema Super Cruise
- Cámara infrarroja
En el futuro la competencia que existe por la movilidad no solo es entregar la mayor autonomía y tiempo de recarga, sino también la conducción autónoma.
Modelos de Automóviles Autónomos
Por ahora los países como Estados Unidos y otros en el mundo tienen estos modelos ya con estilo autónomo:
- Cadillac CT6
- Tesla Model Y
- Lincol Corsair
- Audi e-tron
- Hyundai Palisade
- BMW Serie 3
Imaginar que tu auto se desplace en sí, a un destino prefijado mediante el control en tu propio auto; mientras usted se concentra en el trabajo o se echa hacia atrás y habla con su amigo… Esto es lo que la tecnología de conducción autónoma nos promete en un futuro previsible. En Panamá, actualmente estamos esperando que esto llegue pronto, y no sea muy lejano.