En Panamá, hace un par de años se ha logrado implementar el auge de los vehículos eléctricos. Pero antes de explicar cómo se carga un auto eléctrico, definamos lo siguiente:
¿Qué es un auto eléctrico?
Los autos eléctricos, son aquellos cuyo motor es capaz de convertir la energía de una batería en energía mecánica, posibilitando el movimiento del vehículo en cuestión. De acuerdo, a sus características los autos eléctricos se dividen en: híbrido, híbrido enchufable, de extensión de rango y eléctrico puro.
¿Cómo cargarlo?
Para cargar un auto eléctrico en Panamá primero que todo debes dirigirte a una estación de carga, que es el lugar en el que los carros eléctricos, obtienen la energía para funcionar. Una vez seleccionado el lugar de recarga, se extrae el cable del vehículo y se conecta al enchufe del punto de recarga.
Los puntos de recarga pasan la energía de la red a las baterías del vehículo que se recargan dependiendo del tipo de cargador que use. Esto se traduce en ahorro de combustible regular y más distancias para recorrer. El mayor o menor consumo está asociado a factores como la ruta, clima y el estilo de conducción.
En Panamá los centros de carga más conocidos son los que funcionan para la mayoría de los autos eléctricos que existen como los de la marca BMW que dispone de centros de carga en sus sucursales de Calle 50, Costa del Este, Multiplaza y TownCenter. Posiblemente cuando este auge aumente en los próximos años ya no habrá tantos autos con combustible de gasolina o Diesel y se tenga que recurrir a este medio de transporte avanzado que ha llegado para quedarse.
¿Qué pasa si un auto eléctrico se queda sin batería?
Suponiendo que te has quedado sin batería, las soluciones son pocas. No ocurre como en los automóviles de combustión, que cuentan con maneras de recargar sus baterías de forma mínima para seguir adelante, aunque sea a una velocidad menor. Tampoco hay una reserva como ocurre con los depósitos de combustible, así que la cifra de energía que te muestra el ordenador de a bordo está reflejada en términos reales.
Por lo tanto, lo único que te queda es llamar a una grúa para remolcar el automóvil, ya sea a través del seguro o del servicio que ofrece la propia marca de tu auto ante estas situaciones. También existe un tipo de ayuda en el que un vehículo de asistencia llega con un punto de carga portátil para recargar la batería a unos niveles mínimos para llegar al destino o a la estación de servicio más cercana. De todas formas, es recomendable contratar un servicio de grúa específico para automóviles eléctricos, lo que te ayudará a ahorrar una cantidad considerable de dinero en momentos como este.
Si alguna vez te quedas sin batería en tu vehículo eléctrico, después de llevar a cabo una parada de emergencia en la estación debidamente señalizada, es sumamente importante que debas recurrir a tu a servicio de tienes asistencia en carretera, para estos casos concretos, lo normal es que una grúa te remolque hasta el punto de carga más cercano, aunque hay algunas pólizas de seguro de autos que contemplan la recarga en el sitio del imprevisto con unos cargadores portátiles.